top of page

Cómo empecé a aprender a divertirme enseñando

Conócete a ti mismo

Hay cosas que uno lleva dentro

sin darse mucha cuenta,

hasta que salen en su momento apropiado

Siempre he llevado conmigo la pasión, el entusiasmo, las ganas de crecer y aprender, la curiosidad del niño que llevamos dentro. Pero hasta que no te conoces bien, no te das cuenta de hasta qué punto puedes decidir cultivarlas para que llegue un día en que florezcan.

Conocerme a mi mismo me llevó a dejar la carrera de psicología en el primer año y a decidirme a estudiar lo que realmente me apasiona: la Filosofía. Dejando atrás los consejos basados en el miedo y en "lo útil", "lo práctico", "lo que tiene salida"... Después trabajé de voluntario en la Asociación Juvenil Candelaria, en Tres Barrios, en Sevilla, donde aprendí mucho de cómo motivar y orientar a adolescentes en riesgo de exclusión por un entorno difícil, y a crecer en experiencias de la vida. Al terminar la carrera, pasé por diferentes trabajos con la consigna de no aceptar cualquier cosa y buscar siempre algo que me ayudara a crecer y mejorar.

Persigue tus sueños

Si me preguntan en mis últimos días

de qué me arrepiento, mi respuesta será:

"No haber hecho esto o aquello"

¡Así que no voy a esperar a hacer lo que quiero hacer!

Por fin empecé a trabajar de profesor en la Secundaria, en Castilla - La Mancha, donde aprendí muchísimo de la profesión mediante ensayo y error, fijándome en cómo lo hacían los que consideraba buenos, mediocres y malos, para centrarme en los primeros. La experiencia y las ganas de vivir y de aprender siempre están presentes, y gracias a esa actitud, cada curso crecía un poco más, como persona y como profesional.

Un día nos dimos cuenta de que estábamos en crisis, y todo comenzó a derrumbarse. Luchamos y, aunque no conseguimos todos nuestros propósitos, aprendimos muchísimo más, nos hicimos más fuertes y maduros.

El curso en que nos despidieron abrió paso a una crisis personal y profesional marcada por la indignación y el cabreo, pero muchos de mis amigos y amigas, como yo, aprovechamos para seguir formándonos. Y aquí es donde me planteé

perseguir mis sueños

y profundizar en los estudio de lógica, una de mis pasiones durante la carrera que había abandonado. Me matriculé en el mejor Master que encontré, además de una academia de inglés para sacarme el FCE y entrar en la bolsa de bilingüe, teniendo así más oportunidades para volver a la profesión y en mejores condiciones.

Trabaja duro

"Cada cosa se esfuerza, cuanto está a su alcance, por perseverar en su ser"

Spinoza, Ética, proposición VI

El año "sabático" en el paro fue un auténtico esfuerzo que dio sus frutos. Más de ocho horas al día estudiando, la academia y muchas ganas de darlo todo, además de divertirme mucho. Contar con el ánimo de mis compañeros de Master y de mi amigo Josemi, así como el apoyo logístico y emocional de mi madre, quien me acogió de nuevo en su casa, hicieron que consiguiera mi objetivo, logrando el premio extraordinario de Master y aprobando el FCE por los pelos, jugándomelo todo a la carta del writing.

Paciencia, los frutos llegarán

"La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces"

Proverbio persa

¿Conoces la historia de los dos campesinos que plantaron bambú? Con el mandato de cuidarlos a diario, uno desistió de regarlo mientras que el otro nunca tiró la toalla, y por fin, después de años, el bambú empezó a salir a la superficie, porque sus raíces, aunque tardan mucho en crecer. El crecimiento no se ve al principio, porque está bajo tierra, de ahí que una de mis máximas sea ser perseverante y paciente.

Y así, tras volver al trabajo en peores condiciones al curso siguiente, un poco de suerte y sobre todo esa

inversión que hice en mi,

ayudaron a que en el curso pasado entrara en bolsa y mejorara al conseguir vacante a tiempo completo en Albacete.

La semilla también estaba plantada en Andalucía, así que, gracias otra vez a combinación entre azar, necesidad y virtud, me llamaron para dar clase en Rota, Cádiz, antes de lo esperado, una vez que había comenzado un nuevo curso en Malagón, Ciudad Real, con el piso alquilado y las clases recién comenzadas.

Mi secreto: la felicidad

"La Felicidad es el Bien Supremo"

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro I

Pero todo lo anterior no hubiera ocurrido de la forma en que ocurrió sin una variable determinante: la felicidad. Durante el curso 'sabático' encontré a mi pareja ideal, Virginia Silván, y con ella construyo día a día mi presente de amor y felicidad. ¿Nuestro secreto? Vivir el presente desde un amor profundo y verdadero a nosotros mismos que compartimos sin más compromiso que el crecer ambos en un proyecto de vida en común.

A esta felicidad contribuye enormemente el

sentirme autorrealizado

en el trabajo como profesor, pues mi pasión es aprender, y como profesor, nunca paro de aprender porque mientras más sabes, más eres consciente de todo lo que te falta por saber. Así, puedo enseñar mejor y centrarme en

motivar e inspirar a mis alumnos

a que elijan mejorarse a sí mismos ofreciéndoles un modelo, pues en el ejemplo se aprende de verdad, se interiorizan los aprendizajes, se viven los conocimientos, se pone en práctica la teoría.

Ser agradecido te hace más feliz

"La Felicidad es el Bien Supremo"

Aristóteles, Ética a Nicómaco, libro I

En conclusión, doy las gracias por este recorrido que me ha llevado a ser feliz cada día de mi vida. Porque la gratitud ayuda a ser más feliz y la felicidad ayuda a hacer mejor tu trabajo. Y además... se está mucho mejor feliz, ¿no? ;)

An Experiment in Gratitude | The Science of Happiness

An Experiment in Gratitude | The Science of Happiness

Frutos maduros y deliciosos

Hay una gran satisfacción en el trabajo bien hecho,

pero lo más importante es el camino:

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

Antonio Machado

Durante este curso he vivido un sin fin de experiencias emocionantes y de conexión con los alumnos y alumnas que me hacen ir al trabajo cada día con una sonrisa y con ganas de enseñar y aprender. También he devorado gran cantidad de libros y blogs sobre educación, destacando las aportaciones de César Bona, Ron Clark, María Acaso y Santiago Moll, especialmente. Ahora estoy conectando con personas maravillosas en la página de Facebook y el grupo de Diviértete Enseñando, que me hacen aprender aún más, y esto no para de crecer.

Lo más importante es todo lo que he aprendido de mis alumnos y alumnas, cómo recibo muestras de gratitud y cariño, cómo me dicen que están deseando que llegue mi hora de clase, lo divertidas que son mis actividades y cómo están aprendiendo a madurar y a buscar sus metas y la energía necesaria para perseguir sus sueños, la ilusión que veo en sus caras cuando me enseñan sus creaciones, la pasión que ponen en sus trabajos de clase y los exámenes especiales que hacen. Lo mejor de todo, como me dijo un día mi alumno Agustín, "nos contagias ese entusiasmo que tienes", y eso creo que es muy necesario para cambiar y mejorar la educación, y veo ese entusiasmo en muchos y muchas de mis compañeros y compañeras. Está en marcha una nueva revolución educativa y yo me sumo al cambio de paradigma, a una nueva educación necesaria para esta nueva época que nos ha tocado vivir, la era de la información y del aprendizaje constante. Para salir de la crisis tenemos que empezar a motivar un cambio de actitud, valorar el aprendizaje y aprender de los maestros y maestras que ya están en la senda y nos sirven de inspiración.

Por eso

mi propósito es

contagiar entusiasmo e ilusión

para trabajar al servicio

de un cambio educativo

necesario y urgente.

Quiero que mi energía, entusiasmo, mis conocimientos y mis capacidades trabajen al servicio de este cambio. Por tanto

mi misión es

ayudar a docentes

a cambiar y mejorar

como profesionales y

como personas comprometidas

con su pasión por la enseñanza.

A su vez, quiero compartir mi experiencia y ofrecerla en un curso que estamos preparando. Para ello, formación continua, aprendizaje constante, experimentación, inspiración en modelos a seguir, en dos palabras: crecimiento personal. Además conectar con personas con la misma visión, con similares inquietudes, y mucho esfuerzo, más pasión todavía y sobre todo, ¡haciéndolo de manera divertida!

A modo de conclusión

Haber nacido tú y estar vivo es realmente una lotería.

¿Qué quieres hacer con tu vida?

Tú eres tu mayor regalo, vas a estar contigo toda tu vida. ¿Quieres cambiar para mejorarla? Si haces ejercicio y te cuidas a diario tendrás mejor salud y bienestar durante toda tu vida. Por la misma razón, aprender e invertir en ti te hará mejor profesional, consiguiendo autorrealizarte como persona.

El crecimiento personal es un requisito para mejorar.

Por eso, te animo a cuidarte, a no dejar de aprender, a leer a diario, hacer ejercicio y buscar inspiración en los que te rodean, en definitiva, ¡a estar vivo!

Así es cómo aprendí a divertirme enseñando.

Virginia y yo estamos preparando un curso para el verano de 2017 en un lugar junto al mar donde aprender y crecer.

Poco a poco iremos dando información sobre este curso, ahora seguimos formándonos y creciendo personal y profesionalmente.

Será un placer viajar juntos.

¡Hasta la semana que viene!


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

¿Quieres saber más?

Te invito a suscribirte para estar al día de las novedades. 

bottom of page