top of page

pensamiento crítico

Como profesor de filosofía siempre he tenido clara la tarea de enseñar a pensar,  reflexionar, argumentar, analizar y criticar ideas, teorías, proposiciones... La argumentación, desde el punto de vista lógico, dialéctico, retórico y actualmente dentro de la nueva aproximación socio institucional o "lógica civil" (Luis Vega), es una competencia clave en la educación, pues no solo es necesaria en el campo filosófico y humanístico, también es fundamental en el ámbito científico, comunicativo y en las artes.

El "critical thinking" o pensamiento crítico se sitúa en este contexto. Aunque con claras raíces en los albores del pensamiento filosófico occidental, surge en el siglo XX en el ámbito de la Psicología Cognitiva norteamericana, entendido como "proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar activa y hábilmente, aplicar, análizar, sintetizar y/o evaluar información recopilada o generada por la observación, experiencia, reflexión, razonamiento o comunicación, como guía de las creencias y la acción." (Scriven and Paul: 1987). Revistas como Informal Logic dedican numerosos artículos al tema. En los países de habla hispana pueden encontrarse denominados programas para enseñar a pensar.

Creo que cualquier profesor, ya sea de filosofía o de cualquier material, puede enriquecer su actividad profesional aprendiendo y enseñando a pensar críticamente, por lo que quiero dedicar una sección de la web a este tema.

¿Sientes que la lógica formal no consigue dar cuenta de los argumentos filosóficos? ¿Quieres mejorar las habilidades argumentativas de tus alumnos? ¿Aspiras a que los debates en clase sean racionales y fundamentados y no meras tertulias televisivas? 

¿Quieres aprender a analizar, evaluar y construir buenos argumentos?

¿Te preguntas "¿por qué hacerlo bien, si de argumentar se trata?" Hablaremos, analizaremos y comentaremos estas apasionantes cuestiones en el blog.

Si además quieres estar al día, te animo a suscribirte.

 

bottom of page